Diagrama de temas

  • INTRODUCCIÓN

    El objetivo de esta capacitación es brindarte una comprensión básica sobre el apoyo psicosocial basado en la comunidad, APBC y los beneficios clave de la aplicación de este enfoque, no solo en el trabajo de acción humanitaria, sino también en proyectos de desarrollo.


    • ¿QUÉ VALOR AGREGADO PUEDE DAR EL APBC A TUS PROYECTOS?

      Mira el video a continuación para ver por qué tiene sentido centrarse también en el apoyo psicosocial basado en la comunidad.

             

             

      • ¿NECESITAMOS PSICÓLOGOS?

        No necesitas psicólogos especializados para hacer el apoyo psicosocial comunitario, pero sí necesitas personas que estén capacitadas para enfocarse en los aspectos emocionales y sociales de la vida de las personas.

        La Pirámide de Intervención muestra diversas formas en las que se puede aplicar el APBC.


        En el nivel inferior, el APBC busca obtener la entrega adecuada de ayuda física básica asegurando el respeto a la cultura, la fe, el género, etc. 

        Bottom

        A nivel comunitario, el APBC se enfoca en fortalecer a las familias y a la comunidad para poder cuidar de las personas y adaptarse a las nuevas circunstancias.

        Bottom middle

        En el nivel de apoyo focalizado, encontramos formas de apoyar a grupos que podrían necesitar atención y cuidados adicionales, como niños no acompañados o sobrevivientes de violencia de género.

        top middle

        Algunas personas necesitarán la atención especializada de psicólogos o terapeutas, nosotros siempre los ayudamos a ponerse en contacto con ellos.

        top


      • ¿NO ES COSTOSO?

        Integrar el APBC en diferentes sectores es una manera eficiente de aumentar el bienestar de una comunidad.

        El compromiso y la participación de la comunidad son palabras clave en el APBC.

        Muchas de las actividades pueden ser realizadas por los propios miembros de la comunidad, pero a veces necesitan algo de apoyo para comenzar.

        Integrar el APBC en todas las áreas de ejecución del proyecto ayuda a cumplir con la Norma Humanitaria Esencial (CHS, por sus siglas en inglés) y las Normas Esfera y para la rendición de cuentas hacia la comunidad.

        La capacitación en APBC básico se puede realizar cuando el personal está trabajando con la reducción de riesgos de desastres (RRD) o la planificación del programa.

        Finalmente, el apoyo psicosocial comunitario puede ahorrar muchos recursos porque mejora la sostenibilidad y el desarrollo de la comunidad cuando las personas afectadas son protagonistas de su propia recuperación y desarrollo.


        • ¿CÓMO PUEDES APLICAR EL APBC EN TU TRABAJO?

          Ahora conoces los beneficios clave del APBC y probablemente ya puedas pensar en áreas en las que podrías aplicar este enfoque en tu propio trabajo.

          Tómate un momento para pensar en tareas o actividades concretas en las que te gustaría enfocarte (más) en el APBC en un futuro cercano.

        • ¿DESEAS SABER MÁS?

          Si deseas obtener más información y comprender mejor de QUÉ se trata el apoyo psicosocial basado en la comunidad, consulta el Módulo 2.

          • ACERCA DE

            Esta capacitación se desarrolló en 2019 en colaboración con la Iglesia Sueca que es la organización líder de ACT Alianza en APBC. La Iglesia Sueca posee una amplia experiencia y competencia en APBC y ha desarrollado una serie de manuales y material informativo para apoyar al personal que trabaja en el área humanitaria y de desarrollo a integrar el APBC en sus proyectos y programas.